Currículum Teatro Express

CURRÍCULUM TEATRO EXPRESS

Historia de la compañía:
Teatro Express surgió en 2004 a raíz de una serie de presentaciones/animaciones, y poco a poco ha ido cobrando entidad. El grupo fue creado originalmente por los actores Antonio Pineda y Olga Solera, bajo la tutela de Juan Abellán, aunque en la actualidad está formado por un equipo amplio de profesionales de las artes escénicas, y colaboradores de otras artes, que varía en función de las necesidades de cada proyecto.
Su característica principal es el empleo de la improvisación como base de la creación, y la elaboración de sus propios montajes, desde el mismo texto. La creación colectiva se nutre de las aportaciones de todos los miembros del equipo, cobrando vida ante el público, que hasta ahora ha sido siempre parte activa de nuestras propuestas. Viveza, actualidad, diversión, desenfado… suelen ser calificativos que nos acompañan, aunque también solemos ser críticos e incisivos.
Actualmente Olga Solera (habitual guionista de los espectáculos de Teatro Express) ha asumido la dirección y coordinación de la compañía.
En este momento estamos trabajando nuestra primera propuesta escénica no puntual. Un espectáculo que aúna el teatro y la danza contemporánea, a partir del texto de Olga Solera que, bajo el título de “La Balsa”, pretende explorar el sentimiento de frustración ante el sentimiento de pérdida y las reacciones que suscita, poniendo como ejemplo las relaciones de pareja. Nuestra investigación, a través de los personajes “Naufragos” y los personajes mar, así como los conflictos que surgen entre ellos, nos ha llevado a explorar emociones, situaciones y reacciones, relacionadas con estos sentimientos de frustración, soledad y abandono, que, en nuestro caso, tiene como resultado la necesidad de ir al encuentro con uno mismo.
Espectáculos realizados:
- Premios Menina seis años consecutivos: De 2004 a 2007 se realizaron en el Teatro Romea, en 2008 se desplazaron al Teatro de la ESAD de Murcia y este último año 2009 se han llevado a cabo en el Teatro Villa de Molina.
- Animaciones de calle para el teatro Vico de Jumilla (2008)
- Espectáculo “La noche de Don Juan” (en verso) creado para la celebración de la Noche de Todos los Santos en el teatro Vico de Jumilla (2008).
- Animaciones de calle para Baeza Eventos (2009)
- Presentación gala de elección de la reina del carnaval (2009)
- Presentación gala “Musas Absolutas” (2009)
- Galas día mundial del teatro 2008 (en el teatro Vico de Jumilla) y 2009 (en FA)
- “Besos y Coplas” espectáculo basado en textos de los hermanos Álvarez Quintero dirigido por Juan Abellán y Teatro Express (desde 2006).
- Gala final de los talleres del Barrio de los Rosales en El Palmar, celebrada en el Teatro Bernal (El Palmar) (2009).
- Gala “La Fuente de las Culturas” (El Palmar, 2009)